Cuidar y respetar el ambiente, no es suficiente

Una gran mayoría de los seres humanos tenemos una preocupación creciente por la Naturaleza, el ambiente y el Cambio Climático. Por eso, se han acuñado una serie de términos comunes: “debemos cuidar la naturaleza”, “proteger el ambiente”, “sostenibilidad ambiental”, “producción ecológica y respetuosa del ambiente “, y otras muchas más.

Expertos en el uso de estos términos, son los políticos, particularmente en época de elecciones. Lo hacen para que la campaña muestre preocupación por el tema y para que se vea que este tema que preocupa, sobre todo a las generaciones más jóvenes, les sirva para atraerlos como votantes.

También lo utilizan las autoridades, los comunicadores, los educadores, los empresarios y hasta los religiosos. Todos hablan con “cuidar y proteger el ambiente” como si, con mencionarlo, la situación ya estuviera bien atendida y dejara de ser un problema prioritario.

Pero el solo hecho de que usen esos términos es una clara señal de que no se conoce a profundidad la situación real de la Crisis Ecosférica en que nos encontramos. Es una evidencia de que se cree que el asunto se limita al Cambio Climático y que se va arreglar en algún momento de este siglo y que todo va a estar igual o mejor que antes. Que, con solo no usar bolsas plásticas, ni pajillas, ahorrar agua y energía, y separar la basura, ya casi todo está arreglado.

Nada más lejos de la realidad. Necesitamos, todos, poner los pies sobre la tierra y ubicarnos en la gravedad del problema ambiental en que estamos inmersos, pues eso es determinante para poder, de verdad, hacer algo efectivo y revertir la seria situación en la que estamos.

Problemas humanos: son muchos y prácticamente ocupan todo nuestro tiempo. Además, de los personales, escuchamos sobre los temas de desempleo, crisis fiscal, Pandemia y temas de salud en general, asuntos laborales, de economía, de política, de religión, de sucesos de todo tipo, incluyendo los armados, así como todo tipo de dramas humanos y una larga lista adicional que parecen dominar todo nuestro tiempo y nuestra vida, hasta la saturación.

Ante estos bastos y a veces complejos problemas y, casi siempre, negativa y desesperanzadora información, nos sentimos agobiados y fatigados.

Todos, de una u otra manera, hemos sido afectados por la Anhedonia (desasosiego que resulta del estrés prolongado e imprevisible y que nos roba la capacidad de encontrar satisfacción en lo que hacemos). Siendo así, los problemas de tipo ambiental, aunque nos puedan parecer importantes, los vemos como lejanos y no necesariamente prioritarios. Como algo importante, pero que puede esperar.

Problemas planetarios: son toda una gama extensa de problemas que tiene nuestra Ecosfera terrestre y la vida total que allí habita. Se trata de un sistema de vida, continental y marina que se encuentra en una clara y evidente condición de desequilibrio. En medio de un proceso de extinción de especies de todo tipo que cada día se acelera más. Recientemente, se ha informado que las áreas prístinas, vírgenes o inalteradas por el ser humano, apenas representan el 3 % del total de la Ecosfera terrestre. Un número 10 veces menor de lo que se creía. Un dato, verdaderamente preocupante.

Toda la Ecosfera terrestre se encuentra severamente dañada: bosques tropicales y boreales, suelos, acuíferos, arrecifes, biomas continentales y marinos. Muchas especies se extinguen cada día: insectos, aves, reptiles, mamíferos, peces, anfibios. La biodiversidad se ha reducido 60 % desde 1980 hasta hoy. Algo muy grave, pues la vida de los seres humanos, depende de la salud de los ecosistemas. La actual pandemia por Sars Cov 2, así lo ha demostrado. De allí que hablemos de Crisis Ecosférica y no solo de Cambio Climático, pues como hemos señalado, es un grave error solo concentrarse en este último tema.

Como hemos indicado, los daños a la Ecosfera terrestre se han acelerado de forma exponencial durante los últimos dos siglos, de forma paralela con el acelerado crecimiento de la población humana y, en particular, con su nivel de consumo, basado en una economía altamente depredadora de la naturaleza que parte de la premisa de que los recursos de la naturaleza “son suficientes”. Algo absolutamente inconsistente con la realidad de que solo contamos con un planeta Tierra.

Comprender la realidad: aunque los problemas humanos nos absorben el ahora y el futuro y nos parecen ser la totalidad de nuestro mundo humano, tenemos la responsabilidad de comprender que los problemas planetarios son igual o más importantes y que deben ser entendidos.

Esa atención no solo debemos aplicarla por un asunto de benevolencia, todo lo contrario, urge atenderla en la medida de que de eso depende nuestra propia subsistencia. Solo una Naturaleza en equilibrio y sana, puede garantizar el progreso humano y de su economía. Es absolutamente vital comprender eso y tomar medidas efectivas para cambiar el equivocado rumbo que llevan nuestras acciones.

Mirar hacia el lado o ignorar la existencia de una crisis de la vida de la Ecosfera Terrestre solo puede agravar más la situación y, aunque, queda algo de tiempo, apenas y alcanza para empezar a implementar medidas correctivas verdaderamente efectivas.

Estrategia: bajo el contexto señalado, hablar en este momento de “cuidad y respetar la Naturaleza o el Ambiente”, como si con eso ya estuviéramos atendiendo el tema de la Crisis de la Ecosfera Terrestre, no es para nada objetivo. Ya eso no basta. Se ocupa hacer mucho más.

El daño afligido a la Ecosfera terrestre por los seres humanos ha sido local, puntual, ubicuo y, sobretodo, acumulativo. Por esa razón, la única forma de corregir y volver a desarrollar una condición de equilibrio tiene, indefectiblemente, que seguir el camino contrario. Es decir, actuar de forma local y puntual, pero de forma simultánea en todo el planeta. No existen fórmulas mágicas como sembrar miles de millones de árboles. El problema es mucho más complejo. Se requiere restaurar ecosistemas y biodiversidad, en continentes y mares, con especial atención en las regiones tropicales cuya biodiversidad es muy alta y es clave en la estructura de la vida en el planeta.

La vida de la Ecosfera terrestre es resiliente y podrá superar el daño causado por la civilización humana durante los últimos dos siglos. De eso no hay duda por el hecho de que esa vida ha superado muchas extinciones masivas, incluso globales. El problema es que esa recuperación natural de la vida es lenta y tarda al menos miles o decenas de miles de años. Tiempo que la humanidad no tiene. De allí que nuestra principal tarea, como humanidad, debería ser el trabajar intensamente en recuperar el equilibrio de la Ecosfera Terrestre, incluyendo la adaptación y la lucha contra el Cambio Climático. Esto es vital para darle sustentabilidad ambiental a la economía y a la productividad que son estratégicos para sostener la población humana que crece, cada día, con 200 mil habitantes nuevos.

La tarea y la responsabilidad que tenemos es clara: recuperar la biodiversidad de nuestro planeta. Solo así podremos garantizar nuestra propia existencia como humanidad. Yo no se trata de solo respetar y cuidar el ambiente. Eso ya no es suficiente.

Todos podemos hacer algo y esta es una buena noticia. Es algo que debería permitir recuperar la esperanza. Por encima de los agobiantes problemas humanos, debemos poner nuestros esfuerzos en los problemas planetarios, para así motivar nuestra existencia dentro de un objetivo concreto. Es el camino a seguir.